Educación de Medellín suma otro reconocimiento mundial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió al Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal, de Medellín, por tener uno de los proyectos más innovadores del siglo XXI en la construcción. La capital de Antioquia es un destino Master Tour y quedan los ÚLTIMOS CUPOS.

Educación de Medellín suma otro reconocimiento mundial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió al Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal, de Medellín, por tener uno de los proyectos más innovadores del siglo XXI en la construcción. La capital de Antioquia es un destino Master Tour y quedan los ÚLTIMOS CUPOS.

¿Y te sigues cuestionando por qué hacer una pasantía en Medellín, Colombia? Bueno, para los escépticos que no creen en el beneficio de este aprendizaje en la ciudad de la ‘Eterna Primavera’, les contamos que sumó otro reconocimiento a nivel mundial, en esta oportunidad, por la innovadora construcción de un jardín infantil.

Se trata del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal, ubicado en la Comuna 8 de Medellín, el cual recibió el premio como uno de los proyectos más innovadores del Siglo XXI, calificación que lo ‘catapulta’ como uno de los mejores 80 centros educativos del continente y uno de los 60 más destacados de Latinoamérica.

La distinción se obtuvo gracias al concurso realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exaltando las iniciativas de infraestructura educativa que facilitan el aprendizaje y mejoramiento de las habilidades de los educandos, esto gracias a la novedad en diseño, construcción y uso de la institución, la cual cuenta con 1.590 metros cuadrados de área construida y 1.015 de espacio público, lugar que recibe a más de 300 niños desde los 3 meses hasta los 5 años de edad.


"El proyecto hace parte de una red de jardines infantiles que desde la Alcaldía de Medellín y el Programa Buen Comienzo se comenzó a promover en el año 2008 y que aún hoy es un programa vigente en la Alcaldía de Medellín; más allá de ser un jardín infantil, es un espacio para la reunión y la congregación de la familia en el barrio El Pinal", indica el arquitecto Alejandro Restrepo, en declaraciones publicadas por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), claustro aliado de Master Tour en Colombia.

Y agrega que el centro educativo "está provisto con salas de interacción para la primera infancia, salas de neonatos con cunas y, sobre todo, espacios abiertos para que los niños aprendan por medio de la lúdica y que comiencen a incorporar en su vida los primeros valores más esenciales de su existencia como la solidaridad, el compartir, aprender jugando, educarse en el respeto por el otro y el tener siempre a la familia. 

De acuerdo con la periodista Melissa Jaramillo, integrante del centro de noticias de la UPB, este sector de la zona centro-oriental de la ciudad está conformado por asentamientos no planificados y viviendas informales, donde se observan condiciones de violencia, desigualdad e insuficiencia en la cobertura de servicios de transporte público. Este proyecto trajo a la zona una estructura con unas mayores condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, seguridad, protección y diseño creativo para la integración de la comunidad y el mejoramiento de su calidad de vida.

Por esta clase de noticias y pensando en la innovación, crecimiento profesional y desarrollo educativo es que Master Tour no dudó dos veces en tener a Medellín como destino para el aprendizaje de los educadores chilenos. No lo pienses más y vive la experiencia de viajar y aprender con nosotros. ¡ÚLTIMOS CUPOS!

*Con información de https://www.upb.edu.co/es/noticias/un-jard%C3%ADn-construido-para-el-aprendizaje-

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/lo-publico-y-la-familia-se-unen-en-el-pinal-medellin-278264