“Las pasantías favorecen el crecimiento profesional”

La Doctora en Ciencias Pedagógicas, Dulce María Martín González, lidera el equipo de profesionales cubanos de la Universidad de Matanzas que entrega sus conocimientos en Educación Diferencial y Neurociencias.

“Las pasantías favorecen el crecimiento profesional”

La Doctora en Ciencias Pedagógicas, Dulce María Martín González, lidera el equipo de profesionales cubanos de la Universidad de Matanzas que entrega sus conocimientos en Educación Diferencial y Neurociencias.

¿Deseas conocer a nuestro grupo de docentes cubanos que imparte las pasantías? Master Tour inicia una serie de entrevistas con los profesionales de la Universidad de Matanzas que hacen parte de la experiencia de viajar y aprender.

En esta oportunidad, la licenciada Dulce María Martín González, doctora en Ciencias Pedagógicas - Master en Educación Especial - Especialista en Tiflopedagogía y Licenciada en Defectología, comparte la experiencia que los profesionales chilenos vivirán durante las pasantías en la Isla.

“Como coordinadora de las Pasantías de Educación Diferencial y de Neurociencias en la Educación Inclusiva de la Universidad de Matanzas, considero que nuestra intervención en las pasantías favorecerá en el crecimiento profesional de los docentes de ambos países, pues se ha debatido intensamente acerca de las temáticas que se abordan en los cursos con referentes muy positivos”, aseguró la Doctora.

Y no es para menos, pues los educadores chilenos podrán absorber toda esta información de carácter profesional con el objetivo de insertarlos en los contextos donde se desempeñan, tanto en el área laboral como en la cotidianidad.

“Las metodologías que proponemos desde la educación cubana son acogidas por los profesionales chilenos con mucha devoción, pues existe correspondencia entre la teoría que impartimos en el aula y la práctica que ellos corroboran en sus visitas a las instituciones educativas y de salud que se incluyen en el programa de las pasantías”, enfatiza Dulce María.


Sobre la experiencia y el nivel profesional que poseen de manera general los docentes de la Universidad de Matanzas, “constituyen una condición indispensable para recibir la capacitación en nuestra institución. La Facultad de Educación y el Departamento de Educación Especial cuenta con un gran número de profesores que poseen un alto nivel científico y académico, además de años de experiencia, donde se vincula el trabajo en las instituciones de educación especial y el proceso de formación profesional”.

Para la Doctora en Ciencias Pedagógicas la atención a la diversidad en el proceso educativo es un objetivo desde la agenda de desarrollo sostenible que debe cumplirse en el año 2030; “a nivel global, su objetivo va dirigido a la educación de calidad y explica que la educación debe ser inclusiva, y que llegue a todos sin distinción ninguna. Todos los países proyectan acciones para dar cumplimiento a este objetivo de manera particular. Nuestras pasantías abordan estas ideas, independiente de que sea la temática de la educación especial”.

Y agregó que “la educación cubana es reconocida mundialmente por los resultados que se evidencian en cada ejercicio que valora la calidad de la educación por miembros de la UNESCO, por los resultados que se obtienen gracias a los alumnos y educadores en concursos a nivel mundial”.

Para finalizar, Dulce María ratifica que los profesionales chilenos, como manifiestan en las opiniones que se recogen al finalizar cada curso, “se llevan buenas prácticas de la educación cubana, las que pretenden insertar en los contextos donde se desempeñan”.