“Los maestros y profesores chilenos tienen la obligación de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”

El profesor Sergio Sánchez Fuentes es otro de nuestros especialistas que entregarán su conocimiento a los educadores chilenos en España.

“Los maestros y profesores chilenos tienen la obligación de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”

El profesor Sergio Sánchez Fuentes es otro de nuestros especialistas que entregarán su conocimiento a los educadores chilenos en España. Su fuerte, el Diseño Universal de Aprendizaje, una de las principales metodologías en la actualidad para garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de los estudiantes.

Por: Jorge Hernández

¿Quieres conocer herramientas prácticas para aplicar en tu profesión enfocada al Diseño Universal de Aprendizaje? Master Tour te brinda la posibilidad de enterarse de las últimas habilidades que puedes aplicar en tu profesión de la mano de los mejores exponentes de Iberoamérica, como es el caso del profesor Sergio Sánchez Fuentes.

El profesional español, egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido sus conocimientos sobre Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje en diferentes países, entre los que destacan Chile, Ecuador, Paraguay, España, México, entre otros. 

Por lo anterior, queremos compartir un poco más de su experiencia para que tomes la decisión acertada y aprendas con el mejor equipo de docentes en la pasantía “Inclusión, diversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje”.


Coméntenos algunas generalidades del curso Diseño Universal para el aprendizaje como metodología basada en la evidencia para la inclusión educativa.

"Este curso sienta las bases de conocimiento sobre cómo aplicar el paradigma del diseño universal en los espacios pedagógicos. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una de las principales metodologías utilizadas hoy en día para garantizar una igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos los estudiantes y, especialmente, de los estudiantes con algún tipo de necesidad o discapacidad. Incluso, durante la impartición del curso, se revisan diversas variaciones del DUA, que en la actualidad tienen una importante presencia en la literatura científica, como pueden ser el Diseño Universal Instruccional o el Diseño Universal para el Educación. 

Para mostrar evidencia del marco general que proporciona el DUA, también se presentará el único, hasta la fecha, cuestionario sobre percepciones basadas en DUA validado en la población chilena. Dicho cuestionario fue desarrollado en colaboración con profesores chilenos y estudiantes de Educación de algunas universidades del país".


¿Cómo observan esta área en Sudamérica?

"El Diseño Universal para el Aprendizaje tiene una presencia en Latinoamérica de manera muy evidente. Casi todos los países de la región han incluido en sus políticas públicas referencias a la concepción propuesta por el DUA. Sin embargo, Chile es de lejos, respecto al resto, el país que más ha apostado por la inclusión del DUA en sus metodologías activas. Si bien, desde mi punto de vista, hay un error de aplicación, ya que en la mayoría de situaciones la legislación chilena obliga a los profesores a aplicar el DUA en la educación diferencial, cuando el sentido real del mismo tendría si se aplica en la educación básica".


¿Qué puede aportar este curso a los educadores chilenos?

"Este curso pretende proporcionar las herramientas necesarias, teóricas y prácticas, de cómo aplicar la metodología basada en DUA de una manera satisfactoria en el aula. Para ello, se verán tanto el desarrollo teórico del DUA como ejemplos y herramientas prácticas que puedan ser utilizadas en el día a día de los maestros chilenos. Además, se proporcionarán diversos trabajos científicos y académicos que han sido publicados en Chile como referencia a tener en cuenta en el futuro de los profesores de la región".


¿Cómo puede un educador trabajar las herramientas informáticas para implementar medidas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje?

"Durante el curso, se verá una amplia gama de herramientas y recursos que tiene como base el DUA y que permiten trabajar desde la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Entre otras, se pueden destacar las “Learning Tools” del Center for Applied Special Technology (CAST), así como otras alternativas, que si bien no fueron creadas para trabajar específicamente el DUA, si se usan con criterio pueden beneficiar a todos los estudiantes y, especialmente, a los alumnos con algún tipo de discapacidad".


¿Qué mensaje le entregaría a los docentes chilenos en cuanto a temas de inclusión?

"Desde la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la posterior firma y ratificación de Chile como país que garantiza los derechos de este colectivo, los maestros y profesores chilenos tienen la obligación de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y, por tanto, también a los estudiantes con discapacidad. Por ello, la aplicación del DUA es esencial, ya que es una de las metodologías más utilizadas en la actualidad y con más literatura científica al respecto, que sirve como medio para otorgar mayores oportunidades a los estudiantes que presentan alguna necesidad".


¿Cómo ha observado la inclusión y diversidad en las aulas del mundo en los últimos 10 años? ¿Qué ha cambiado?

"Desde la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto con la publicación de la CIF hace ya más de una década, la concepción de la discapacidad y, por tanto, la concepción de la discapacidad en la escuela, ha sufrido un cambio importante. Si bien, teóricamente, hemos abandonado ya hace tiempo la integración, habría que ser muy cautos a la hora de afirmar que todos los países del mundo desarrollado se encuentran ya en una situación de inclusión. 

En la reciente revisión de los derechos de las personas con discapacidad, se volvía a resaltar el objetivo relacionado con la educación inclusiva. Incluso los objetivos de desarrollo sostenible también, lógicamente, marcan como una prioridad esta condición de educación inclusiva. Por tanto, podríamos decir que, efectivamente, en lo que se refiere a conceptualización, a descripción de políticas públicas y declaraciones, hemos avanzado significativamente, pero habría que hacer un análisis más profundo si realmente hemos conseguido lo mismo en la práctica real de aula".


¿Por qué los chilenos deben de capacitarse en la UBU en esta área de la educación (inclusión y diversidad)?

"La Universidad de Burgos es una universidad que brinda muchas oportunidades a los estudiantes extranjeros. Cuenta con un plantel de profesores de primer nivel en ámbitos relacionados con la educación y, en especial, con la educación conclusiva. Algunos de sus profesores tienen amplia experiencia en sistemas educativos de Latinoamérica y eso hace que puedan contextualizar de una manera más clara la formación impartida a los grupos de profesores chilenos que venga a la universidad. Igualmente, Burgos es una de las principales atracciones turísticas de la región con una impresionante catedral y con un papel importantísimo dentro de la historia de España que hará que los visitantes disfruten, tanto de la parte académica, como de la parte turística".