“Una educación pensada en clave de transformación”

MSc. Sonia Isabel Graciano Jaramillo, Directora Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, nos habla de la importancia de la pasantía de educación que MasterTour trae para los profesionales y estudiantes chilenos.

“Una educación pensada en clave de transformación”

MSc. Sonia Isabel Graciano Jaramillo, Directora Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, nos habla de la importancia de la pasantía de educación que MasterTour trae para los profesionales y estudiantes chilenos.

Medellín es otra. Así como la MSc. Sonia Isabel Graciano Jaramillo, varios tuvimos la oportunidad de conocer la transformación de esta ciudad de la década de los 80 y 90 a la actualidad, pasando de la sombra del narcotráfico a aquella educadora, deportiva, pujante y con ganas de salir adelante.

Atrás quedó la violencia en cada esquina, el temor de salir a la calle y quizás no regresar a casa a ver a sus seres queridos. Hoy por hoy, arquitectos, ingenieros y multinacionales se ‘pelean’ la oportunidad de estar en una de las regiones más destacadas de Colombia y Sudamérica.

Es por ello que desde la base, los educadores antioqueños están forjando un futuro de emprendimiento con la niñez. La ‘fiebre’ por el dinero fácil, los ‘juegos mortales’ y la vida de bandoleros a cambio de unas monedas están quedando atrás, nunca sin olvidar el pasado, porque como dice el adagio popular: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Por esta transformación en 25 años, que llevó a Medellín a integrar una de las ciudades educadoras por parte de la Unesco, ser uno de los destinos preferidos por el turismo internacional y estar catalogada como una de las ciudades más innovadoras de los últimos tiempos en Sudamérica, Master Tour te brinda la oportunidad de viajar y aprender por medio de la II Pasantía de Educación - COLOMBIA, en un destino de calidad y con los mejores educadores del país cafetero.


¿Qué hace de la educación de Medellín tan especial para Sudamérica y el mundo?

 “Es una educación pensada en clave de transformación, de cara a la realidad particular de la ciudad; se avanza en políticas de formación docente en reconocimiento de éste como base en la reconfiguración de la escuela; se replantean otros espacios de ciudad como oportunidades educativas, no circunscritas a la escuela; se asume la resiliencia como punto de referencia para la superación de la historia de violencia con la que cuenta la ciudad, esto en términos individuales, como colectivo y en el campo de las prácticas docentes”.            

 

¿Qué experiencia de vida, desde el área de la educación, nos puede compartir respecto a la Medellín de los años 80 y la de la actualidad?

“Entre finales de la década del 80 y la década del 90 propiamente, en la ciudad vimos crecer el fenómeno del narcotráfico desde nuestros barrios, vimos convertirse en sicario a aquél con el que se jugaba en la cuadra y que conocíamos su familia; esto particularmente me llevó a descubrir cómo este fenómeno social se llevó la vida de mucha gente buena, no solo los que morían, también la de aquellos que sucumbieron a la seducción del dinero fácil, lo que los llevó a condenar su familia y a ellos mismos a experiencias dolorosas de culpas, cárcel, vacío espiritual y la marca para sus descendientes, que finalmente son la nueva generación y el colectivo social”.   

 

¿Por qué los chilenos deben de capacitarse en la UPB mostrando el modelo educativo que se implementa en Medellín?

“La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución de Educación Superior con 82 años de trayectoria en la ciudad, hace 20 con extensiones en otras ciudades del país. La Facultad de Educación, en particular, cuenta con 70 años de experiencia en la formación de maestros, trayectoria con impacto en la generación de políticas públicas; acompaña procesos de formación en el ámbito nacional, municipal y con la empresa privada. Es una Universidad que ofrece educación desde el grado preescolar hasta doctorado, estructura que permite la interlocución con la escuela y la puesta en marcha de innovaciones educativas”.

 

¿Cuál es el modelo de metodología que implementarán en la enseñanza a los profesores de Chile?

“Dialógica y experiencial, esto a través de charlas magistrales con personal idóneo (Magister y doctores en educación) y la visita a instituciones educativas tanto de carácter privado como oficial, donde se puede apreciar de primera mano experiencias significativas de orden pedagógico y didáctico en clave de inclusión. De igual manera, se pretende con un reconocimiento de la ciudad y su historia identificar los procesos de transformación y resiliencia significado en apuestas de formación docente y estrategias educativas ciudadanas por fuera de la escuela”. 

 

¿Qué pueden aportar a los educadores chilenos para que esto se replique en las aulas de clase?

“La apertura y calidez que los caracterizan, para socializar concepciones, problemáticas comunes, experiencias y estrategias de intervención, como punto de partida para construir soluciones colectivas que bien pudieran concretarse en proyectos de investigación colaborativos”. 

 

¿Qué experiencia le dejó la visita del primero grupo chileno que se capacitó en la UPB?

“El sentimiento de empatía por quienes con compromiso, sensibilidad y calidez leen la escuela y se cultivan para resignificarla. El respeto y capacidad de asombro para leer las condiciones propias de nuestra ciudad y nuestra escuela, abre nuestra disposición para la interlocución y posibilidades de trabajo interdisciplinario. Fue una experiencia muy bonita”.